Wolff es un amante de los libros con más de 1.000 primeras ediciones en su colección privada, pero incluso él está pensando en las ediciones digitales.

Los libros de papel han perdido su encanto, y las generaciones futuras pueden ver poca utilidad en ellos, indica Wolff.

Por eso, cuando se embarcó en la misión de crear un sistema de bibliotecas del condado, en Texas, decidió que debería ser sin libros desde el principio.

Hoy, después de meses de planificación, Wolff y otros líderes del condado dan a conocer sus planes para lanzar el primer sistema nacional de bibliotecas públicas sin libros, BiblioTech, con una ubicación prototipo en el South Side.

Biblioteca digital futurista

Biblioteca digital futurista

“Si deseas hacerte una idea de lo que será, es como ir a una tienda de Apple”, dijo Wolff.

Inspirado al leer la biografía fundador de Apple, Steve Jobs, Wolff dijo que prevé varias bibliotecas sin libros en todo el condado, incluyendo los lejanos suburbios.

“No es un reemplazo para el sistema de bibliotecas, sino que es una mejora”, dijo Wolff.

“La gente siempre va a querer los libros, pero no vamos a estar haciendo eso en nuestro sitio”, dijo Wolff.

La Universidad de Texas en San Antonio es pionera entre las instituciones académicas con las colecciones sin libros y bibliotecas técnicas. Muchas ciudades, incluyendo San Antonio, ofrecen libros descargables y otra información digitalizada junto con sus volúmenes de papel.

Pero no todo el sistema de bibliotecas públicas es sin libros, ya diferencia de los demás, BiblioTech no tendrá un legado de papel.

Hemos llamado a un montón de sitios y lugares y no creo que nadie haya hecho esto antes“, dijo.
Y no es que no se haya contemplado.

San Antonio está considerando una biblioteca sin libros por el extremo norte, con fondos destinados para el Distrito 9 de la emisión de bonos de 2012.

Newport Beach, California, en 2011 decidió hacer su biblioteca sin libros original, pero se retiró en medio de los planes de protesta pública.

Tucson-Pima Sistema de Bibliotecas Públicas en Arizona abrió una sucursal sin libros pequeños en 2002 en un barrio donde los residentes eran en gran parte sin acceso a una computadora. Pero hace unos cinco años, el sistema añade libros a petición de la comunidad, portavoz de Kenya dijo Johnson.

“Ellos nos dijeron que querían su propia colección de allí, así que cambiamos el formato y ahora es una biblioteca completa de acceso. Todavía tiene los ordenadores”, dijo.

En UTSA, que abrió una de las primeras Bookless la nación bibliotecas académicas en el año 2010, los funcionarios están satisfechos con el resultado y confía en que el concepto se extienda.

“Los estudiantes están encantados. Está lleno todo el tiempo“, dijo el decano UTSA biblioteca Krisellen Maloney. Estudiantes de UTSA utilizar las instalaciones en persona, en casa, en el aula y a través de dispositivos móviles, dijo.

A pesar de las conveniencias, las bibliotecas sin libros suelen enfrentarse a problemas de derechos de autor. Aun así, el condado tiene “la idea correcta”, dijo Maloney, porque está planeando tener personal disponible para ayudar a los usuarios de la biblioteca con la tarea y otras investigaciones.

La gente visita las bibliotecas por varios servicios y no sólo por los libros”, dijo.

“Ellos (Bexar County) probablemente están llegando justo en el momento adecuado”, agregó Maloney.

Wolff le pedirá el martes la Corte de Comisionados para aprobar una serie de medidas para poner en marcha BiblioTech, un juego de la palabra española para biblioteca – Biblioteca.

Comisionados decidirá si se debe buscar un contratista para completar el diseño de la biblioteca y otro para proporcionar títulos de libros electrónicos, contratar personal y crear un consejo asesor de siete miembros.

Al menos unos 250.000 dólares serán necesarios para acceder a los primeros 10.000 títulos, dijo Wolff. Los costos de diseño y construcción no están definidos, pero el condado quiere ahorrar mediante el uso de un edificio propiedad del Estado.

“Queríamos encontrar un bajo costo, eficaz para acercar la lectura y el aprendizaje para el condado y también centrarnos en el cambio al mundo de la tecnología”, dijo Wolff. “Que ayude a la gente”, dijo.

Sin embargo, la ubicación de South Side – en un edificio reformado que alberga las oficinas de asesor fiscal, juez de paz y de policía – se considera una prueba.

“Queremos asegurarnos de que todo funciona antes de que tengamos la obligación de hacer otra cosa”, dijo Wolff. Otros sitios que probablemente sea en centros comerciales o espacios proporcionados por la asociación suburbios, dijo.

Con un crecimiento desenfrenado en las áreas no incorporadas, y con la política de San Antonio de no anexar más territorio, Bexar County necesita su propio sistema en todo el condado, Wolff afirmó. El Condado de Harris opera con un sistema de 29 sucursales, incluyendo dos laboratorios de tecnología, señaló.

“La gente en esas áreas periféricas no cuentan con servicios de biblioteca, por lo que esta sería una forma relativamente barata de llevar esos servicios a ellos”, dijo Wolff.

El condado paga a San Antonio $ 3,7 millones al año para que los residentes del condado puedan beneficiarse del Sistema de Bibliotecas Públicas, en particular sus ramas suburbanas, dijo Wolff.

Sin embargo, “ellos quieren $ 6,7 millones ahora … somos el único municipio que le da tanto dinero a un servicio de la ciudad “, dijo.

El juez es consciente de que la oposición pueda surgir sobre el costo y la necesidad, pero tiene sus argumentos preparados. Por un lado, el proyecto se inicia en el lado sur – donde desde hace una década, los ciudadanos protestaron por la falta de las librerías allí.

“Sabemos que tienen menos acceso a la tecnología y el poder adquisitivo de menos económico que en otras regiones de la ciudad”, dijo Wolff. “Ahora vamos a estar ofreciendo un servicio que no puede dar nadie más por el dinero que disponemos”, dijo.

El primer sitio, abierto hasta las 8 pm los días de semana, permitirá un montón de oportunidades para el estudio después de la escuela, dijo Wolff, nacido Sider Sur.

El aspecto de todo el condado del sistema todavía se está planificando. Las autoridades prevén un sistema que ofrezca a cualquier residente del condado que se registre en el sistema para tener un sencillo acceso a todos los títulos de la comarca.

En la primera biblioteca, los residentes podrán visitar uno de los 100 e-readers disponibles para el uso en el hogar.

Wolff dijo que podría haber algunas pérdidas de los dispositivos de $ 100, pero “tenemos su nombre, tenemos su dirección. Usted lo tendrá durante dos semanas, al igual que un libro de la biblioteca. En dos semanas, su e-libro se agotará, por lo que no tendrá nada de valor ni interés en quedárselo”.

¿Quieres publicar y distribuir tu libro con nosotros?. En Literatúrame! pensamos que la escritura no es de nadie y que el siguiente best seller quizá sea tuyo.Por ello en Literatúrame puedes publicar y nosotros te gestionamos detalles de tu obra hasta donde quieras.
 

© 2014 Literatúrame!